CORNELIUS VANDERBILT & THE SAN JUAN RIVER

 







Sergio Cedeño Amador recently visited the San Juan River in Nicaragua 🇳🇮 and brings us the incredible story of  the original “ short-cut” from Atlantic and Pacific oceans years before there was a Panama Canal.

Cornelius Vanderbilt made a fortune transporting passengers from the USA 🇺🇸 East Coast to the West Coast and Vice versa to the tune of as many as ten 🔟 thousand passengers per year!


By 1840, Cornelius Vanderbilt was a very wealthy man with over 200 vessels sailing on the Hudson River and in 1849, when gold was discovered in California, Mr. Vanderbilt became even wealthier ultimately becoming the second wealthiest man in the USA 🇺🇸 behind John D Rockefeller!

Mr. Vanderbilt offered travelers a “short-cut cut”  saving as much as 8 months travel time from coast to coast ! 








LA INCREIBLE HISTORIA DE CORNELIUS VANDERBILT Y SU “RUTA DEL TRÁNSITO POR NICARAGUA”



Cornelius Vanderbilt ( 1.794-1.877) quien llegará a ser el segundo hombre más rico del mundo luego de John Rockefeller nace en Staten Island,N.Y en una familia modesta de origen holandés y desde niño trabajó en los transbordadores que recorrían el río Hudson.



 Luego en 1.840 era ya un rico empresario con más de 100 barcos propios y con más empleados que ninguna otra empresa en los Estados Unidos.



Pero Vanderbilt es recordado principalmente por su increíble hazaña al crear durante la “FIEBRE DEL ORO DE CALIFORNIA” ( 1.848-1.855) su famosa “RUTA DEL TRÁNSITO POR NICARAGUA” para trasladar de forma rápida y sin peligros a miles de personas desde la costa este de los Estados Unidos hasta San Francisco,California en 45 días.



Vanderbilt zarpa por primera vez desde New York el 26 de Diciembre de 1.850 con 100 pasajeros en su barco a vapor PROMETHEUS rumbo  al puerto de Juan del Norte o GREYTOWN en el Caribe de Nicaragua viaje que realiza en 12 días y donde se encuentra la desembocadura del RÍO SAN JUAN.



Desde allí Vanderbilt y su gente se embarcan en un vapor más pequeño el “Director” para navegar los 200 kms de largo de este río sorteando una serie de bajos y raudales en medio de un paisaje maravilloso y selvático pasando por la imponente fortaleza de EL CASTILLO construida en 1.675 hasta llegar  al fabuloso LAGO NICARAGUA o COCIBOLCA  llamado por el descubridor español Gil González “El Mar Dulce” por sus 8.260 km2 de extencion, y famoso por sus olas, playas y por los tiburones de agua dulce únicos en el mundo, el cual cruzan en el mismo vapor “Director” hasta llegar al pequeño puerto lacustre de “La Virgen” donde desembarcan y en carretas y mulas cruzan los 20 kms que los separan del océano Pacífico donde toman otro barco llamado “INDEPENDENCE” para llegar a San Francisco en 10 días de navegación.



Más de 30.000 personas incluyendo al famoso escritor americano MARK TWAIN realizaron esta increíble “Ruta del Transito” que duró hasta 1.856 cuando Vanderbilt la abandonó por la invasión a Nicaragua del filibustero WILLIAM WALKER que expropió la famosa ruta y ocasionó el colapso de la compañía “ACCESORY TRÁNSITO COMPANY” de propiedad de Vanderbilt.



Posteriormente Vanderbilt vende sus barcos y se dedica a los ferrocarriles consolidando sus enormes operaciones en la “Gran Terminal Central “ de New York la que actualmente tiene una estatua de este gran visionario y aventurero.



Visitando haciendas de cacao en Nicaragua pude volver luego de 10 años a navegar por este fantástico río San Juan que separa a Nicaragua de Costa Rica y a ver el inconmensurable y colosal lago NICARAGUA o COCIBOLCA.



Volveré a nueva aventura!!

Sergio Cedeño Amador




























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